Es curioso ver cómo al estudiar el primer año de filosofía, el Heráclito que has estudiado en Bachiller...no tiene nada que ver con el que estudias en la carrera.
"Todo fluye", "Nunca te puedes bañar dos veces en el mismo río", es gracioso que toda la filosofía que se nos enseña se base en esas dos citas cuando ninguna de ellas es suya. Heráclito era un pensador del equilibrio cósmico más que del caos, él pensaba que, ante un mundo de constante lucha de oposiciones (como son la noche y el día, el calor y el frío...etc), esa lucha o guerra forma un todo unitario y armonioso regido por el logos, el principio por el cual se articula el orden del universo. Así, al nosotros afirmar que todo es un caos, ignoramos el logos y nos convertimos en ignorantes. El fuego es el que lleva a cabo todos los cambios del logos en nuestro mundo, pero las cosas son siempre las mismas (aromas quemados por el mismo fuego). De este modo, la comparación del río, que realmente es "Para los que se bañas en el mismo río, las aguas son distintas y distintas", este filósofo quiere decir que, desde el logos, el río es el mismo, para los hombres, sólo veríamos que el agua cambia, es un simple paralelismo con el mundo.
Escribo esto por dos cosas: 1. me marcó mucho ver cuán distintas son las cosas que se nos enseñan en el colegio, 2. ya hacía mucho tiempo que no escribía de filosofía jajaja.
La versión de Heráclito dada aquí es una de miles que hay, no hay que olvidar que hay muy pocos escritos suyos conservados y éstos son simples frases sueltas, pero tiene mucha vigencia y prestigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario