Un hombre es alguien que carga lo suyo, lo de los que no quieren llevar lo suyo y lo que algunos necesitan que cargue.
jueves, 16 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
...
Quizás debería pensar las cosas menos y actuar más, siempre había sido consciente de ello, pero nunca me había dado tan fuerte como hoy. Nunca me había pasado que, por reflexionar tanto, hubiera padecido tal dolor...es la primera vez que me ocurre, Dios me asista porque sé qué es lo que me pasa...¡son cuarto devastadoras y bellas letras! Rezo por poder enmendar mi error...
miércoles, 8 de octubre de 2014
Estoy corriendo...sí, corriendo, corriendo hacia delante. Muchos pueden no ver sentido en por qué corro, lo cierto es que corro hacia una fila de tíos encabronados y dispuestos a machacarme, ¿menos sentido todavia? Llevo un balón ahuevado en las manos, "guinda" se llama en Argentina. Estoy sudando, pongo cara de circunstancia, también de angustia; "esto va a ser grande, ¡inolvidable, vamos! Oigo gritos por todos lados: oigo a los míos, que corra, oigo a los otros, que me van a matar...¡no sabría decir a qué lado dirigirme la verdad! Sin embargo, voy hacia delante y espero la colisión, la batalla comienza. Y ahí llega, una sucesión de choques que a cualquier futbolista de primera línea harían llorar, caigo al suelo, siento a mis compañeros llegar y echarse sobre mí para asegurar el balón, siento dolor, mucho, pero me levanto rápidamente, vuelvo al ruedo, nací con un fuerte espíritu guerrero y nunca le he fallado, ¡si se me fue entregado es para no parar nunca y seguir arremetiendo con fuerza contra esa pared humana! Me dejaré los dientes y los huesos si hace falta.
Muchos pensarán "vaya bárbaro el que escribe esto", yo sólo digo que el espíritu guerrero merece ser descrito desde la tesitura en que se luce...¿no? UN GRAN PARTIDO DE RUGBY.
martes, 7 de octubre de 2014
Unas cosillas que no nos cuentan de Heráclito
"Todo fluye", "Nunca te puedes bañar dos veces en el mismo río", es gracioso que toda la filosofía que se nos enseña se base en esas dos citas cuando ninguna de ellas es suya. Heráclito era un pensador del equilibrio cósmico más que del caos, él pensaba que, ante un mundo de constante lucha de oposiciones (como son la noche y el día, el calor y el frío...etc), esa lucha o guerra forma un todo unitario y armonioso regido por el logos, el principio por el cual se articula el orden del universo. Así, al nosotros afirmar que todo es un caos, ignoramos el logos y nos convertimos en ignorantes. El fuego es el que lleva a cabo todos los cambios del logos en nuestro mundo, pero las cosas son siempre las mismas (aromas quemados por el mismo fuego). De este modo, la comparación del río, que realmente es "Para los que se bañas en el mismo río, las aguas son distintas y distintas", este filósofo quiere decir que, desde el logos, el río es el mismo, para los hombres, sólo veríamos que el agua cambia, es un simple paralelismo con el mundo.
Escribo esto por dos cosas: 1. me marcó mucho ver cuán distintas son las cosas que se nos enseñan en el colegio, 2. ya hacía mucho tiempo que no escribía de filosofía jajaja.
La versión de Heráclito dada aquí es una de miles que hay, no hay que olvidar que hay muy pocos escritos suyos conservados y éstos son simples frases sueltas, pero tiene mucha vigencia y prestigio.
Baila
Baila niña, baila. La noche nos cubre con su manto y en el cesped nos requiere, no temas, no voy a hacerte daño, no temas, ambos estamos sumidos en la misma situación. No sientas vergüenza niña mía, será un secreto de la noche tuyo y mío, la luna es nuestra cómplice y, por esta noche y digo por esta noche, ella está dispuesta a permitir que tu sonrisa brille más que ella. Lo que no sabe es que yo trataré de que sea así siempre ya que, por ti, en un traidor a mi amada luna me he convertido, ¿cómo pudo ésto ocurrir? Toma mi mano, iremos despacio, mírame a los ojos, sonríe por favor, la espera por ver tus labios es su más bello ángulo está acabando conmigo y soló tú puedes cambiar eso. Abrázame, sigamos el ritmo de la noche, ese escenario cuyas únicas luces son las estrellas, ¿dónde está la luna? La luna eres tú niña. Y mientras siento su calor entre mis brazos, en mi pecho, nada puede ir mal, nuestros seres bailan al son de la armonía del logos, ¿qué más se podría pedir? Relájate, sólo abraza mi cuello y déjate llevar por un hombre que tampoco sabe a dónde va, "venga, ¿improvisamos?" te digo, y damos vueltas y vueltas hasta que los planetas nos envidian por no tener una órbita como la nuestra. ¿Qué más da lo que digan? Solo abrázame y todo articulará. Siento el césped en nuestros pies, la lluvia sobre nuestros cuerpos empapados y tu calor y ternura, que toda penuria curan. Derrepente, el césped ya no está, ni la noche, ni tu sonrisa, todo es un ensueño de un momento que sin parar anhelo que llegue.
lunes, 6 de octubre de 2014
Exacto
-Hola Pablo.
-Hola, ¿quién eres?
-Soy Pablo.
-¿Quién?
-Tú.
-¿Yo?
-Si, yo.
-¿Y qué vienes a decirme? (o qué vengo a decirme)
-Te conozco, nos conozco, y siempre tratas de estar seguro al 100% para hacer algo pero, ¿sabes qué? La vida no funciona así, la vida avanza por medio del riesgo, del atrevimiento y del valor. No dudes hacer algo por miedo a equivocarte o por miedo a la soledad, simplemente lánzate a la aventura, sabes que soy-eres así, lanzado ante la adversidad, por ello te insto a serlo una vez más, sabes a qué me refiero, y no llevaría a cabo un diálogo tan platónico si no fuera porque sabemos que es importante.
-Inquietantes y sabias palabras me dices o le digo, ¿podré llevarlas a término?
-Claro, podré, sabes de qué pasta estoy hecho.
-Cierto que lo sé, venceremos el miedo como tantas veces lo he hecho.
-...
-No hace falta decir más, palabras que salen y entran, que convencen, ahora uno soy.
sábado, 4 de octubre de 2014
Camino de Santiago
Hoy hice una etapa (22 km) del Camino de Santiago. Es curioso cómo tantísima gente se ha encontrado a sí misma y a Dios en tan pedregosos y angostos senderos a lo largo de la historia, sólo puedo decir que, hallándome en tal dolorosa y sufrida situación, yo no fui una excepción. Al verme transitando acogedores pueblos y pequeños caminos en esos paisajes románticos tan típicos de mi patria, no pude evitar quedar fascinado por su apabullante majestuosidad. La naturaleza siempre logró sacar lo más metafísico de mí sin duda, uno camina depositando sus castigados pies sobre el suelo y acaricia suavemente la vegetación que le rodea, alzando la vista al cielo en una especie de místico trance que le lleva a la inconsciencia de cuanto le rodea, aquellas tierras de cultivo resecas, las vides que dan sus último frutos terminando así una dura temporada de bendiciones de color morado, los olivos...España, esa amada-enemiga mía. El sol abrasa suave aunque incesantemente mi piel, necesito parar, y allí, en una pequeña plaza de un diminuto pueblo perdido de Navarra, me descalzo, bebo agua y charlo con un par de peregrinos extranjeros cuyo viaje de fe y redención había comenzado en su tierra natal, nuestra antigua hija Holanda, a la que, como tantas otras, no supimos cuidar. En las horas más duras de la tarde, a este joven y alocado peregrino le toca marchar, marchar al ritmo del silencio de la vigilia popular, la melodía más bella para el trayecto. Cruzando el valle me hallé, por mi fe, que no es poco, con mis pies torturados por la tesitura, la batalla entre la determinación y el desgaste. Llegada ya bien la tarde, alcanzo otro modesto pueblo de calles pulcras cuales láminas de mármol blanco italiano, suenan las campanas y a orar marcho, ¿qué encuentro? La majestuosidad, la suntuosidad oculta tras la carcasa de una pequeña parroquia, un palacio de la fe que sobrecoge al peregrino y le hace ver que su sacrificio de ningún modo en vano es, mi alma purificada creo, ¿no es así? Si no lo es, este humilde hombre le deja el precio de su martirio a aquel que sin estar en gracia de Dios aún, lo necesite. Espero ser oído.