jueves, 27 de febrero de 2014

Great things are made of people who knew how to make their magnanimity days become weeks...or months! Do not ever give up on happiness :)

martes, 25 de febrero de 2014

   De dos mundos tan distintos...como el cielo y la mar, muy diferentes, sin embargo, recorren e infinito que se alcanza a ver hasta unirse en el horizonte formando una de las vistas más bellas. Su unión un amanecer o un atardecer basta para despertar pasiones, inspirar, al hombre. Ambos buscan el infinito, el cielo en las estrellas, la mar en sus profundidades, buscan lo desconocido. Uno algo más taimado, la otra más movida, pero capaces de manifestar su fuerza, su pasión, de formas indescriptibles, que superan al hombre. El cielo y la mar, tan separados y destinados a estar unidos.

¿Débil?

  Nietzsche decía que aquel que se veía obligado a razonar para subsistir era débil, sin embargo, ¿cómo es que los débiles hemos adaptado el mundo de tal forma que se rige por unos valores, por una ética? El autor nos seguiría insistiendo en que, si razonamos, aun con un argumento tal seguiríamos siendo débiles. ¿Qué creéis?
  El hombre es un ser de futuro y pasado encerrado en un placentero presente.

  Tendemos a mirar atrás o hacia delante...somos los únicos seres vivos que lo hacemos por voluntad, sin embargo, nos vemos viviendo en un presente, placentero a mi parecer, en el que esas visiones al pasado y al futuro influyen en gran magnitud. Tal y como dijo una importante personalidad del periodismo español (ahora no recuerdo su nombre), "No existe viento favorable para aquel que no sabe a dónde ir".

jueves, 20 de febrero de 2014

Sorry

  Dear readers, I apologise for all the time passed without any publication, I haven't had too much time to write these days...I promise publishing something soon.

Pablo (keep your mind sharp and you love for knowledge alive!)

martes, 11 de febrero de 2014

  Para todos los que se lo pregunten, yo trataré de vislumbrar en qué consiste ser un hombre.

  A mi forma de verlo, ser hombre es mirar a las circunstancias, adoptar una gallarda postura y actitud y decir "aquí estoy, a por ello". Ser hombre consiste en "ser lo más y aparentar lo menos" como decía Calderón de la Barca. Consiste en darlo todo en cada cosa que hagas, en afrontar todo  lo que se te plantee con valía, coraje y gallardía. Ser galán y lucido en todo momento sin ser un villano, mostrar...agresividad, pero no agresividad de la hace gala un chulo en un bar sino una agresividad en la actitud, en llevar a cabo tus tareas, una "agresividad galante", el decir "yo puedo con esto" y conseguirlo, mirar a las dificultades con rostro confiado y decidido. No importa si haces gala de esta agresividad leyendo un poema o siendo un medio melé que ama placar a delanteros (lamento emplear la jerga del rugby, pero quería poner un ejemplo conmigo mismo), tanto en el trabajo como en amar a una mujer. Esta agresividad no es otra que la constancia y el esfuerzo, el respeto a uno mismo y a los demás a la hora de hacer lo que tengas que hacer, conocerte a ti mismo, en brillar de tal forma que inspires a quien te rodea para que brille también, ser tu propio emperador.

  Espero que no se me malinterprete, no trato de criar la prepotencia en ningún hombre que lea esto, sino en sembrar el respeto a uno mismo y a los demás, tened esto en cuenta porque ESO es ser hombre.

Reflexión sobre El dragón Rojo

 Ayer por la noche, ya habiendo cumplido con todos los quehaceres propios del día a día de un estudiante pre-universitario, me senté para ver una película de la saga de Hannibal Lecter (Later como solía decir jajaj), "El Dragón Rojo". Fue un film bastante interesante y rebuscado, como todas las películas de la saga antes citada, sin embargo, hubo cosas que despertaron en mi intereses y emociones que veo necesarios escribir.

 Lo primero de todo, entremos en situación. Por lo que pude ver (dado que la empecé a ver medio empezada, ruego se me disculpe si me salto algún dato vital de la trama), la película trata sobre un asesino en serie que mata porque cree que es un dragón o demonio reencarnado en un hombre. Todo esto a raíz de una mala infancia que pasó al cargo de su abuela, la cual lo maltrataba psicológica y físicamente. De este modo, el asesino mata para "entregarle" las vidas de esas personas a ese ente maligno que habita en él.

  Una de las cosas que me llamó la atención fue cómo el asesino conoce a una mujer que trabaja con él, Riba (o al menos creo que se escribe así), una mujer con carencias visuales por una enfermedad que padeció cuando era niña, y, relacionándose con ella e incluso enamorándose de ella, se vuelve más humano e incluso llega al extremo de rebelarse contra ese ser interno suyo tratando de matarse a sí mismo y a ella para no entregarla a él. Tal determinación puede resultar fruto de una mente enferma, que lo era, pero esconde mucho más. Lo que me gustaría resaltar en todo esto es cómo una persona inocente, buena, consiguió sacar algo bueno de ese hombre. El inspector, hablando con ella después de que el asesino se suicidase para no matarla a ella, le dice "usted no atrajo a un monstruo, usted atrajo a un hombre con un monstruo a cuestas. Lo que quiero decirle es que usted sacó el lado humano de ese hombre. Él podía tener muchas cosas malas pero usted es buena, piense en ello". Ese pobre hombre no eligió convertirse en un ser así, en un asesino, fueron las circunstancias las que lo convirtieron en eso (aunque con esto no quiero decir que apoye la hipótesis del "buen salvage" de Rousseau. En mi opinión, la grandeza de una persona se mide por la educación que ha recibido...o la que no. Obviamente, el modo en que fue educado ese hombre no era el más propicio para crear una persona equilibrada y con confianza en sí misma). Con esto, me gustaría parafrasear al autor de novelas de terror, Stephen King, diciendo "Algunos lugares humanos crean monstruos inhumanos".

 La segunda cosa que me llamó la atención (bueno, hubo muchas pero sólo trataré las más importantes ya que son de las que mejor me acuerdo) fue la carta del Doctor Hanníbal Lecter al inspector tras terminar el caso. Comenzaba preguntándole si ya se había curado por dentro de lo sucedido con ese individuo, cosa interesante ya que no hay herida que más tarde en curar que aquella que no puede ser vendada fícisamente, pero continuaba haciendo referencia a sí mismo y a la sociedad diciendo algo así como "vivimos en una sociedad cuyo mayor defecto es ser amante de las medias tintas, pero tu y yo no somos así, ¿verdad? cualquier sociedad racional me habría colgado o habría sacado algún provecho de mí pero, ¿qué se le va a hacer, Bill (el protagonista)? Te quire tu amigo, o no, Doctor Hanníbal Lecter". Siempre que veo una de estas películas pienso en lo siniestramente sofisticado que es este individuo, cómo tras ese velo de exquisitos modales y educación esconde una mente tan perversa y desordenada que le lleva a practicar canivalismo, sin embargo, no voy a detenerme en eso. Lo que veo digno de ser hablado es cómo describe a la sociedad en la que vivimos, ya que la nuestra es, sin duda, una sociedad en la que prevalecen las medias tintas, el relativismo absoluto. Lejos de tratar de incomodar a los lectores con este punto de vista, me veo obligado a decir que ese relativismo absoluto en ocasiones llega al absurdo (no quiero generalizar, por supuesto). En ocasiones he llegado a escuchar cosas tales como "es que lapidar a mujeres no está bien en occidente pero esta bien es oriente, por ello es relativo si está bien o mal". Los más razonables estarán de acuerdo conmigo en que lapidar a mujeres no está bien ni aquí ni en ningún lado, otra cosa es que en algunos lugares se haga. Me llama también la atención cuando dice lo de "cualquier sociedad racional...", ¿a caso no somos racionales? ¿no damos preferencia a la razón que a otras cosas tales como a la fe hoy día (cosa que veo mal ya que, en mi opinión, no se contrarrestan, pero eso ya es otra historia)?. Pues bien, no es así. Vivimos en un mundo heredero de Nietzsche en el que la razón ocupa un lugar secundario, lo importante es el sentimiento puro, lo irracional, romper con todo. Pensemos en los días de la semana, de lunes a viernes hacemos nuestros quehaceres normales y, cuando llega el fin de semana, rompemos con los horarios y con la rutina, es más, la mayoría de la gente bebe los viernes para "liarla", no hay seña mayor de ese irracionalismo. Otra conexión la encuentro en la música de hoy día, supongo que algunos conoceréis el dubstep. Para los que no les resumiré de qué trata, varios sonidos estridentes enlazados para crear un "ritmo". No quiero ofender a los amantes de estos géneros de moda pero no hay duda de que ese..."alboroto estridente" es un signo claro de ese irracionalismo tan vivo hoy día.

Quisiera terminar recomendando esta película a todo amante del thriller o simplemente del cine, un saludo.

sábado, 8 de febrero de 2014

A mi marisma

   Eres fría, no me importa, eres callada, no hacen falta palabras, me haces sentir diminuto, me bajas los pies al suelo...eres bella, tu resplandor de júbilo me llena el alma. Quisiera yo, a ti, amada mía. escribirte algo para que me recuerdes cuando me vaya, cuando ya no pueda estar junto a ti físicamente, cuando contigo solo pueda estar en mi mente recordando todas esas tardes y mañanas juntos, todos esos momentos. Me has visto reír, me has visto llorar, he ido a ti, a verte, de forma fiel siempre que te he necesitado. Te he contemplado sentado durante horas como quien observa a su amada sobre el lecho cuando duerme, tu ahí, callada, mostrándome tu belleza infinita. De noche tu luz he divisado y contigo he intimado, en el atardecer he ido a hablarte de mil cosas, al mediodía fui para sentir tu calor y cien amaneceres he contemplado ya contigo. Quisiera yo que nunca me olvidases, quisiera que ese banco siempre guardara mi nombre, quisiera que el tiempo se parase y me pudiese que dar ahí...contigo, para la eternidad, pero lo decía Juan Ramón Jiménez "Y yo me iré...y seguirán los pájaros cantando".

  Y es por eso que te escribo esto querida mía, para que nunca cuestiones lo que fuiste para mi ni me olvides... que todos esos momentos juntos en el tiempo queden.  Y es por eso que ahora te digo que por siempre te amaría...adiós te digo, marisma mía.